YA NO DISCRIMINAN A LOS HISPANOS EN GL (2011)

Por Andrés Pascual

No hay Dios que me haga creer que existe la mínima huella de discriminación en las Mayores contra los peloteros latinos de ningún color que, para conceptualizarlos como raza, ni decide ni interesa: son “hispanic” y que nadie me venga con el cuento de que,  porque a un dominicano  no le daban chance hasta un día, pueda considerarse racismo ni ninguna de esas categorías, tan de moda hoy, para reflejar la intención de “inferiorizar”. En el juego de pelota hay que dar palos, sacar outs y, muy importante: “TENER ANGEL” para la concurrencia.

El negro americano se está viendo afectado por “la presencia de negros o blancos”, lo mismo venezolanos que del área holandesa en todo el Beisbol Organizado, porque se debe comenzar desde el principio: las ligas menores.

Los que han tomado una posición de agresión contra los jugadores de pelota de países del sub-continente en Estados Unidos son los llamados “afroamericanos” y hasta declaraciones de algunos de su grupo se han escuchado, capaces de convalidarlas con las peores de la era de la Barrera Racial, que se oían poco después de 1920 y que hay que ponerles atención por lo peligrosas (recuerde las de Gary Scheffield o las de Tori
Hunter).

La reflexión sobre el hecho, acorde con los tiempos modernos (últimos 40 años), debe ser: “si eso lo dice un blanco…” Si lo dice un blanco americano lo matan… los latinos; pero sin participación de los jugadores sepias de aquí, que no por gusto son los únicos negros que existen para la ley americana y solo van “por ellos y a ellos contra los arios”, en cualquier otro caso, a favor de los “irlandeses”.

Creo que fui el único que atacó las declaraciones de Hunter y Scheffield en algunos
lugares que escribo; incluso las entiendo aún como reflejo de una sustancialmente buena cantidad de sus iguales que se callan por apatía o por conveniencia.

Analizando cómo han transcurrido las cosas, tal vez debí callarme; a fin de cuentas, nadie lo agradece, porque hay una sumisión rara ante posturas impropias de parte de los hispanos hacia los afro cuyo lema aparenta ser: “contra el blanco americano, aunque me mates…” lo que ni tolero ni apruebo aunque me maten.

En 1955, escrito para la sección deportiva de Bohemia, el cronista René Molina, se refirió a las penurias de los jugadores negros cubanos en Estados Unidos y citó una conversación con el entonces infielder Ossie Alvarez, en que le confesó que los blancos que jugaban el cuadro del Charlotte de la Sally League clase A, “no le pasaban bolas ni calentaban el brazo con él”.

No comentado por Molina y razón por la que muchos creen que se frustró como pelotero Juan Vistuer, prometedor outfielder del Círculo de Artesanos de la Liga Nacional de Beisbol Amateur entre 1948-51 y de los Elefantes del Cienfuegos del premio invernal, ese mismo año y en el mismo club que Ossie Alvarez, fue expulsado con su esposa del hotel de blancos en que pernoctaba, porque la población de la ciudad lo exigió.

Vistuer parecía blanco que negro claro, por lo que era a gusto del consumidor la elección y Charlotte escogió la segunda. Pero hoy no existe esa situación, que no por gusto un fuerte movimiento encabezado por mexicanos y boricuas (la Raza), son permanencia visible en el espectro socio-político de este país exigiendo los derechos que creen merecer los llamados “indocumentados” que, curiosamente, abarca solo a personas del
ámbito latinoamericano y no tienen en cuenta para nada a otras nacionalidades también indocumentadas.

El respaldo al pelotero latino, que no es indocumentado, comienza por el público y el propio jugador blanco de su club, que los ha hecho suyos porque son mejores en mayoría que los negros americanos quienes, desarmados ante cualquier exigencia, utilizan el capitulo racial-regional como arma artera para recuperar lo que ni fue ni es ni será de su propiedad: el pasatiempo nacional.

Cuando a Clemente, que le dieron una galleta racista en la cara mientras jugaba para el Montreal de la Internacional, según muchos, le desconsideraban por poco espacio en titulares luego de 4 champions bates y un MVP, que, como complemento de lo que puede hacer jugar y brillar en la Serie Mundial, necesitó la de 1971 para  que “se supiera que existia”, también hacían maravillas en el terreno Willie Mays, Aaron, Ernie Banks, Pete Rose, Yasterzemski, Frank Robinson, Mickey Mantle o Kaline, y el rightfielder del Detroit era el tipo que, comentaban, “inventó el juego en esa posición”. En realidad todos eran superiores al boricua, por mucho que disguste la afirmación.

Exagerar las virtudes de Clemente en lo deportivo y realzar sus sinsabores ajenos al terreno de quien no fue ni el primero ni el segundo hispano, negro o no que jugó aquí, a veces es la maniobra escondida para convertirlo, más que en una figura de trascendencia deportiva, en un ente pernicioso de la política de hoy que, de tanto protestar y exhibirse, pudiera no llegar a ningún lado.

Con los más elevados y a veces inmerecidos salarios del beisbol de hoy más de 5 “hispanos negros”, que gozan cada uno de más publicidad en una temporada que la que recibieron en toda su carrera Jimmie Foxx, Hank Greenberg, Gheringer o Mel Ott juntos, nadie puede sugerir que, como Clemente y Amorós en plan de héroes o Mickey Owen y Fred Merckle como villanos antes, haya trampa porque la nación y, acaso su país, descubrieron que un pelotero como Nelson Cruz necesitara esta Serie Mundial para que se reconociera su valor.

Pensar así, a mi modo de ver, que me mantengo sin hacerme residente porque no quiero y solo respondo a Cuba; luego de 22 años aquí, deshabilitado por enfermedad y protegido por mi parolee de refugiado político, me parece un FOUL PLAY, por donde lo mire…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s